domingo, 20 de octubre de 2013

Sorteos

¡Hola a todos!
Estos son algunos de los sorteos a los que me he apuntado. Si vosotros también queréis participar solo tenéis que hacer click en el nombre del blog e iréis directamente a la entrada del sorteo con las bases.

Fecha límite: 21 de octubre.
Premio: dos lotes de dos libros.
Nacional

Fecha límite: 1 de noviembre.
Premio: 7 libros para 7 ganadores.
Nacional

Fecha límite: 13 de noviembre.
Premio:  Un ejemplar de El caso de la pistola y el pastel de chocolate.
Nacional

Fecha límite: 15 de noviembre
Premio:  Un libro a elegir (precio no superior a 20 euros)
Internacional

Fecha límite: 30 de noviembre
Premio: Un libro a elegir que no supere los 20 euros.
Nacional





sábado, 19 de octubre de 2013

Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster

SINOPSIS
Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada visita proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es relamente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual. 

VALORACIÓN PERSONAL
Este es el primer libro que leo de Paul Auster, animada por el reto que organizó Meg y, aunque no es la elección adecuada si no has leído ya algo del autor, me ha gustado. 


El libro engancha desde el principio. Son muchas las incógnitas que se van presentando y la forma de narrar también invita a seguir leyendo. Pero lo que me desconcertó un poco es que no se iban resolviendo esas incógnitas. Conforme avanza la lectura se iban aportando pistas, pero éstas no ayudan mucho a resolver nuestras dudas. Pero a la vez esto es algo que me mantuvo interesada e intrigada. ¿Cuál es el problema? Que aún al final quedé con algunas dudas, porque al no haber leído anteriormente ningún libro del autor algúnas cosas se me hicieron más difíciles de comprender. Por eso al acabar el libro tuve una sensación extraña, esperaba que tuviera un final distinto. 

Respecto a los personajes, me llamó la atención sobretodo el personaje principal. Éste actúa de manera extraña. Por ejemplo, en la habitación en la que está recluido, piensa muchas veces en si la puerta está cerrada o no, pero nunca lo comprueba y por el contrario, hace muchos esfuerzos para abrir la ventana. No recuerda prácticamente nada, sus movimientos son torpes y parece que no piensa con claridad. En cuanto a los otros personajes, que son las personas que visitan a Mr. Blank, he podido averiguar por algunas reseñas, que ya han salido en otras novelas de Paul Auster. Este dato y algunos otros me ayudaron a despejar las dudas que me quedaron, por lo que eso no fue un problema.

En definitiva, Viajes por el Scriptorium es un libro muy interesante y entretenido recomendado sobretodo a los fieles de Paul Auster, que lo disfrutarán mucho más. 





sábado, 5 de octubre de 2013

¡Novedades!


Seguro que muchos de vosotros ya os habéis visto seducidos por algunas de las novedades editoriales de este otoño. Aquí están algunas de las novedades que me han llamada la atención de las editoriales Alba y Sepha.


ESCRITORA EN LA SOMBRA, de Jennie Erdal

A lo largo de más de diez años, Jennie Erdal, una joven licenciada escocesa, escribió todo lo que Naim Attallah, un extravagante y multimillonario editor inglés de origen palestino, firmó como autor, desde cartas de amor hasta novelas. Erdal abandonó el trabajo cuando la presión del secretismo y la turbulencia de la relación profesional pudieron con ella. La publicación de este libro de memorias fue un escándalo en Inglaterra al descubrir una gran farsa en torno a quien en ese momento era dueño de Quarter Books y de la Literary Review. Escritora en la sombra es un libro de memorias sobre lo que implica escribir secretamente para otros aún disfrutando del proceso creador. Jennie Erdal fue por él candidata al Premio J.R. Ackerley de autobiografía. 



HARRIET, de Elizabeth Jenkins

Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. La boda se celebra y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar. 
Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable.

RELATOS DE SEVASTÓPOL, de Lev N. Tolstói


El sitio de Sevastópol, que se inició en septiembre de 1854 y se prolongaría todo un año, fue uno de los episodios decisivos de la guerra de Crimea, en la que Rusia se enfrentó a una alianza turco-anglo-francesa. Lev N. Tolstói, por entonces alférez en el Ejército ruso, llegó a Sevastópol en noviembre de 1854. Entre junio de 1855 y enero de 1856 se publicaron sus Relatos de Sevastópol, tres crónicas que la censura mutiló y no se publicarían íntegras hasta 1928. 
A Tolstói le interesaba la psicología de los combatientes, su reacción ante la muerte y el horror, y las complejas sutilezas de la jerarquía militar. Junto con los de William Howard Russell, estos relatos pueden considerarse los primeros reportajes de guerra modernos. 




TE DIRÉ QUIÉN ERES, de Care Santos

Pando acaba de hacerse cabeza rapada. Sergio, su hermano, está obsesionado con el sexo, pero no se come una rosca. Rocío se ha enamorado de Félix, su profesor de filosofía. Rafa está a punto de hacer el descubrimiento más importante de su vida. Marta atraviesa malos momentos cuando conoce a Binton, un adolescente de orígenes guineanos, que se revelará pronto como su príncipe azul. Aunque también el grupo neonazi de Pando tendrá a Binton en el punto de mira, por razones muy distintas.

Los seis protagonistas de esta novela tendrán ocasión, en un curso escolar, de conocer algunas cosas que cambiarán sus vidas para siempre: el amor, la verdadera amistad o el sin sentido de la violencia, en una historia que avanza con agilidad casi cinematográfica hacia un final sorprendente.




VÍAS MUERTAS, de Susana López

Tras sufrir un intento de atentado terrorista en Bilbao, el inspector Pérez Jiménez, hijo de un dirigente local de la izquierda leonesa en la época de la dictadura, pide el traslado a una ciudad más tranquila: Segovia. Con la esperanza de poder iniciar una nueva vida, llega sólo a su nuevo destino, después de que su mujer le haya abandonado por un agente de seguros. Nada más instalarse en la ciudad castellana, el policía, que se siente abatido por su soledad, deberá resolver un caso de doble asesinato: el de dos mujeres que son tiroteadas al bajar del tren en la estación de un pueblo llamado Ribajo. Acompañado de los agentes García y Fuentes y de una sobrina del comisario Gámez, a quien el inspector no soporta, Argimiro Pérez Jiménez deberá realizar la investigación en un ambiente caciquil y paternalista que no le gusta y buscar los puntos de conexión entre dos víctimas que ni siquiera se conocen. Unos jóvenes de la ultraderecha, el párroco del pueblo y una monja se convierten en sospechosos.

EL SOLSTICIO DE INVIERNO, de Ricardo Muñoz Fajardo

El franquismo empezó su final con la muerte de su creador, pero los síntomas de su decadencia eran visibles desde hacía tiempo. El último trimestre es muy significativo en ese sentido. Octubre comienza con una huelga, no la única convocada durante la dictadura, pero sí muy significativa por el tiempo en que se produce. Noviembre es tiempo de maquinaciones, mientras que Diciembre viene marcado por el asesinato de Carrero y Blanco y el Proceso 1001. El tiempo transcurre en un mundo coral determinado por las actividades de dos policías de la Brigada Político-Social, la salvaguardia del régimen, y dos compañeros suyos de la Jefatura Provincial de Policía de Madrid, encargados de los homicidios que les derivan las comisarías de la ciudad. El día a día de los personajes muestra las inquietudes de todos, la forma de vida en España en los últimos meses de los postreros años del franquismo, que ha entrado sin que muchos se den cuenta en su solsticio de invierno.

LA ESCONDIDA, de Marta M. del Fresno

Con la muerte de Alonso tras una larga agonía, Álex cree llegado el final de una relación marcada por el desprecio y el despotismo de un padre desilusionado por el fracaso de las expectativas puestas sobre su hija. Sin él, ante Álex se abre un incierto panorama dividido entre la feliz estabilidad de su vida familiar, junto a su marido e hijos y la angustia de un pasado sin resolver, salpicado de preguntas que nunca hallarán respuesta. Un ayer que ella se resiste a abandonar aun fallecido Alonso. La aparición de una llave oculta entre las pertenencias de su padre enfrenta a Álex a una realidad inesperada, desvelando el horrible secreto que encierra la casa familiar y abriendo la puerta, tal vez, a un nuevo amor.






LA CLAVE BLAKE, de Gonzalo Vázquez Cagiao

Berlín, enero de 1945. Kaspar Todt, ingeniero alemán cuya posición subió como la espuma con la llegada del nazismo, vive ahora sus horas más bajas. Desencantado con el régimen, al que sólo aceptó por puro interés, y hundido emocionalmente tras la pérdida de su mujer y su hijo por los avatares de la guerra, lleva meses involucrado en una actividad de índole muy distinta a la que habitualmente dedica sus esfuerzos; el robo de obras de arte a sus colegas de partido. Frustrado por haber renunciado a lo que más amaba, la pintura, y continuando a regañadientes con los negocios familiares, decide tomarse su revancha particular sustrayendo a sus “colegas” lo que estos han confiscado a quienes son considerados enemigos del Régimen. Sin embargo, la inteligencia de las SS le ha desenmascarado, y le acusa además de tener en su poder un grabado de William Blake cuyo destinatario era el mismísimo Adolf Hitler. Kaspar, que en realidad ignora el paradero de esa obra, se ve envuelto de la noche a la mañana en una trama de espionaje en la que la única alternativa posible es encontrar el cuadro antes que sus adversarios, si quiere salvar la vida.


¿Os interesa alguno?

El blog me ha estado dando guerra últimamente porque no podía poner imágenes en las entradas ¡por fin lo conseguí! Hace poco cambié la plantilla así que si hay alguna cosa que no funciona como debería decídmelo. Hay muchos cosas que no me convencen del nuevo diseño y voy a intentar cambiarlas (a ver si lo consigo jeje), pero bueno, espero que os guste. ¡Contadme!